La entrada en vigor del nuevo Plan y los programas de estudio en el ciclo escolar 2018-2019, representa un reto para los docentes y, en general, para todo el Sistema Educativo Nacional. Durante el ciclo escolar que comienza, tendremos la oportunidad de conocer los nuevos planteamientos y prepararnos para ponerlos en práctica en las aulas. Para apoyar este proceso, la Secretaría de Educación Pública, entre otras acciones, compartirá materiales, herramientas y cursos dirigidos a los maestros, padres de familia y alumnos.
Un aprendizaje clave es un conjunto de conocimientos, prácticas, habilidades, actitudes y valores fundamentales que contribuyen sustancialmente al crecimiento integral del estudiante, los cuales se desarrollan específicamente en la escuela y que, de no ser aprendidos, dejarían carencias difíciles de compensar en aspectos cruciales para su vida.
Consulta los planes de estudio y aprendizajes clave del nuevo modelo educativo.
La Educación Física es una forma de intervención pedagógica que contribuye a la formación integral de niñas, niños y adolescentes al desarrollar su motricidad e integrar su corporeidad. Para lograrlo, motiva la realización de diversas acciones motrices, en un proceso dinámico y reflexivo, a partir de estrategias didácticas que se derivan del juego motor, como la expresión corporal, la iniciación deportiva y el deporte educativo, entre otras.
Consulta los calendarios escolares para el ciclo 2017-2018, mismos que aplican en toda la República Mexicana para la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica.
Con gusto les comparto una hoja de cálculo que elaboré para desarrollar en la sesión de educación física. Esta hoja, permite el pase de lista, registro del avance de los aprendizajes esperados y asignar calificaciones durante los bimestres; así como registrar el peso, talla de los alumnos y algunas de las pruebas de manual de medición en la educación física.
La hoja es muy simple de llevar a cabo, desde tu teléfono, tableta o computadora personal, solo basta con capturar los nombres de los alumnos en los grados correspondientes y por medio de una lista desplegable seleccionar los datos que corresponden a cada alumno.
Cabe señalar, que los datos que integran la hoja corresponden a los que actualmente se encuentran vigentes en los planes y programas de estudio, no obstante, se pueden modificar según las necesidades de cada docente.
Así que, si alguno de ustedes la va a emplear o ya la usa y necesita que se realice algún cambio; con gusto háganlo saber por este medio, para realizar la modificación o adecuación pertinente. Espero y les sea de utilidad.